1. Hecho social.
Es un concepto básico en la sociología y la antropología. Fue acuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico (1895). Refiere a todo comportamiento o idea presente
en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamente compartido o no) que
es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad.
Emilie Durkheim define hecho social como
las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un
poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo.
2. Cambio Social.
Es una alteración
apreciable de las estructuras
sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras
ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio
del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio
social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política,
y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una
pequeña comunidad. La idea de
progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en
el análisis.
El cambio
social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos
y fenómenos como la globalización,
la democratización,
el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio
social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala
hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse
una rama de la sociología,
pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias
sociales.
Las personas
pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este
contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se
refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna
regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un
determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar"
la sociedad en su conjunto.
3. Estructura social.
Se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones
entre individuos de una sociedad o
grupo. El concepto fue introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand
Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para
explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros
de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en
contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la
disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qué
medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de
los individuos el llamado problema de la relación agencia-estructura- y la posición de
algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la
posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han
sido causa de numerosos debates.
4. Movilidad social.
La movilidad social esta vinculada a la teoría de las clases sociales y a la
teoría de la meritocracia y consiste
en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias
o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.
5. Funcionalismo social.
El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo
otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las
sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en
las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología
social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más
recientemente, aTalcott Parsons además de a
otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un
enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en
sus textos comunicación con comunicación
de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete,
mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la
antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se
ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la
comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la
perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema
audiovisual.
6. Institución social.
Instituciones
Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y
organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser
conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan
ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por
ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos
activos y los procesos temporales de cada época social.
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