1. August comte.
Auguste Comte, cuyo nombre completo
es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † Paris, 5 de septiembre de 1857). Se le considera
creador del positivismo y de
la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen
haberle puesto el nombre.
Junto con Agustín Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se
separaron de él debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de
esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene
cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que
Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología)
a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo
entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su
investigación.
2. Henri Saint Simon.
El conde de Saint-Simon nació en París en 1760 y es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que causó que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador del Socialismo. Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía.
Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos y pasó por diferentes niveles económicos a pesar de ser aristócrata. Su contexto social es el de la revolución francesa, la revolución estadounidense y la primera industrialización. Recibió influencias de la ilustración y el romanticismo.
Estuvo relacionado con Auguste Comte, padre de la sociología. Por un largo tiempo trabajó con este, pues Saint-Simon lo contrató como secretario, junto al historiador Augustin Thierry; al parecer, la teoría de los tres estadios de Comte, surgió de aquella colaboración.
Es el autor más influyente sobre los primeros socialistas, así como también pesó en los románticos, en la sociología de Auguste Comte, en John Stuart Mill e incluso en Luis Napoleón. También su eco llegará hasta Marx, pues este compartirá el optimismo científico y la fe en la tecnología.
Murió en París el 19 de mayo de 1825 a la edad de 64 años.
3. Emile Durkheim.
Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. El estableció
formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim
creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeauxen 1895, publicando las reglas de método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología,L'Année sociologique.
Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de
suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia
social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas
socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún
más reputación.
Durkheim
perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. la
sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una
perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en
su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los
individuos.
4. Renato Descartes.
(La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 -Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650). También llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los hombres más destacados de la revolución científica.
5. John Locke.
Fue
un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra,
el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ
Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de
Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
La
fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente
todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta
desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar
los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente
sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo
como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Influyó
de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británicos de 1689.
Tras
algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron
no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos
obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos
sobre educación (1692).
6. Charles Montesquieu.
Charles Louis de
Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Château de la Brède, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de 1755), fue un cronista y
pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.
Es uno de
los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la
articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por
descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado
en muchas constituciones a lo largo del mundo.
Su
pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la llustración francesa, Ilustración francesa, patente en rasgos
como la tolerancia religiosa, la aspiración de
libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se
desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más
concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la
Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes se encuentra muy
cercano al pensamiento de Locke, en tanto que como
autor de las Cartas persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin embargo, el
pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia
que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la historia de las ideas políticas.
7. Juan Jacobo Rousseau.
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado;
a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales
representantes de la ilustración.
Las ideas políticas de
Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las
teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo.
Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada
en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El
hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra,
contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza»,
de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
8. Claude Levi Strauss.
Claude Lévi-Strauss (Bruselas, Bélgica, 28 de noviembre de 1908 – París, Francia, 30 de octubre de 2009) fue un antropólogo francés, una de las
grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque
estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro
y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Fue, junto
con André Martinet, Roman Jakobson y Morris Swadesh, uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Lingüística.
9. Ned Ludd.
Ne da el nombre de Ned Ludd a un
trabajador británico del
condado de Leicestershire, cuya vida se sitúa en torno al siglo XVlll o XIX, de existencia legendaria y dudosa; pudo ser un pseudónimo para protegerse de
posibles represalias. Se cuenta que hacia 1779, rompió por accidente
(hay quienes sostienen que de manera intencionada) varias máquinas textiles. Su
acción constituiría la base del movimiento luddita, de oposición al maquinismo y a toda forma de tecnología en la revolución industrial y en el mundo moderno. Cumple un papel
muy importante en la Revolución Industrial.
Ned Ludd o
Ned Lud (posiblemente nació Ned Ludlam) es la persona de quien el Ludismo
tomó su nombre. Sus acciones fueron la inspiración para el personaje folclórico
de "Capitán Ludd" (también conocido como el Rey o General) que se
convirtió en el imaginado líder y fundador del Ludismo. Las cartas amenazantes
llevaban nombres como "Mr. Pistol, Lady Ludd, Peter Plush (felpa), General
Justice, No King, King Ludd y Joe Firebrand (el incendiario)"
Aunque no
se ha encontrado prueba real de su existencia, se cree que llegó de la aldea de
Anstey, en las afueras de Leicester.
El
incidente que inspiró su transformación de hombre común en 1700 a héroe del
proletariado en 1800, ocurrió cuando rompió dos tejedoras mecánicas en un
momento de furia. Se ha situado este incidente en el año 1779, lejos del tiempo
del Ludismo en los años 1810.
10. Galileo Galilei.
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642),
fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente
con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento,
mostró interés por casi todas las ciencias y artes ( música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora
del telescopio,
gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y
un apoyo determinante para el copernicanismo.
Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la
física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo
experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es
complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas
de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor
ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.
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